October 01, 2008

Otoño


"En otoño las hojitas
de los árboles se caen,
vine el viento y se las lleva
y se ponen a bailar"



En mi otra vida, cuando trabajaba como educadora de niños de preescolar, solíamos cantar esta canción a los niños a la llegada del otoño. Debo admitir que los pobres no sabían de qué hojas, de qué arbol, ni qué viento hablábamos, porque como la comenzábamos a cantar en septiembre cuando llovía a mares, la letra no tenía mucho sentido. Pero cumplíamos con "el programa" de la Secretaría de Educación cante y cante hasta que los pobres la vomitaban para luego pasar en diciembre a la de invierno, que hablaba de la nieve que no teníamos y del frío que a veces llegaba hasta enero. 

Aquí en Montreal recordé la tonadita una tarde cuando estaba barriendo el frente de la casa y apenas limpiaba un área, cuando la otra se llenaba de hojas y el viento hacía de las suyas mientras yo trataba de poner las pocas hojas que podía en una bolsa. El transporte público tampoco ayudaba ya que, como se me ocurrió barrer en hora pico, los autobuses pasaban frente a la casa cada 3 minutos generando un viento nada atractivo para quienes decidimos limpiar el jardín. Hagan de cuenta la escena de una comedia muda. 

Las méndigas hojitas no dejaron de bailar, el viento de llevárselas y los árboles de dejarlas caer. Me cae con la letrita de la canción... El frente de la casa quedó igual.   

 

No comments: