September 05, 2009

Pequeñas grandes victorias



Para quienes venimos del mundo "tienes los contactos apropiados y dinero suficiente, entras a la escuela que quieres" estar aquí buscando escuela es un verdadero shock. La educación y la salud es lo más socialista de los canadienses, hay esos servicios privados, pero son taaan caros que solo los muuy ricos lo usan. 

Por ellos mis mayores victorias en este país ha sido conseguir médico familiar para el marido y para mi, pediatra para la niña y guardería para la Mademoiselle. 

Hay médicos, pero no hay suficientes para todos así que casi te ganas la lotería si consigues uno, si no, seguirás yendo a las consultas con el médico que te toque y estarás consultando sin expediente ni historial de tu salud de por medio. 

Lo de las guarderías es otro boleto. Hay muchas pero o son caras (25 a 30 dlls. diarios) y solo los cuidan sin programa educativo de por medio. Eso sí, no importa si es pública o privada sólo se permite que hayan 5 niños por grupo, así que si ponemos como media una mini guardería con 5 salones, hay cupo solamente para 25 niños. El gobierno dice que una persona sólo puede atender a 5 niños correctamente, si acaso llegase a tener 7 niños la educadora necesita una asistente. 

Con este panorama desde al año pasado me inscribí en cuanta guardería (de 7 dlls. diarios) había y este año apenas terminé la escuela me dediqué a hacer un tour para renovar mi situación en las listas de espera diciendo que todavía estaba interesada, que no me olvidaran. Finalmente me llamaron y Michelle tuvo su primer semana en una escuela "grande", hay alrededor de 80 niños, wowwww toda una escuela hecha y derecha. 

En la escuela Michelle está en el grupo de los Angels y como la maestra se llama Nancy son los Nancy's angels. 

A pesar del llanto inicial, los reportes diarios indican que es una "good eater and good walker" y que se echa más de 1 hora de siesta diaria (quien fuera ella...). El viernes pasado tuvo "a sunny day" con juegos inflables en el patio y elote con mantequilla. Si come y duerme bien para mi ya es suficiente para decir que a la fecha el saldo es bueno.

Educación y salud. Check.    

No comments: