January 12, 2009

Reflexión












Esta semana fue de reflexiones y rencuentros. Rencuentros con gente de México a la que creía perdida y reflexiones sobre mi quehacer cotidiano.

Ser mamá definitivamente ha cambiado mi vida más de cualquier cosa que había hecho anteriormente. Con Michelle las prioridades se cambian y las incertidumbres se acrecentan. 

Desde que llegó a nuestra familia Michelle nos ha retado día tras día. Primero con las necesidades típicas de una pequeña bebé, ahora con las cosas de una pequeña que está comenzando a saberse poseedora de un poder y quiere hacer uso de él. 

Está llena de dualidades, por una parte está en la etapa en que mamá es el modelo a imitar y se quiere peinar, secar el pelo, vestir y manejar la computadora como mamá; por otra parte quiere retar la autoridad y no desaprovecha la ocasión de probar su poder haciendo que mamá le de de comer, la cargue, le abra un juguete o le de algo que quiere. Entiendo que es una etapa y que la voy a extrañar cuando pase a la adoración paterna y mamá sólo sea el ser que le da de comer y la cuida, pero en este momento me hago miles de preguntas ¿hasta dónde ignorarla? ¿hasta dónde hacerle caso? ¿cuándo poner límites y cuándo seguir el juego para darle seguridad? 

Al mismo tiempo su vocabulario crece y ahora el español toma la delantera sobre el francés, ya que además de "au revoir", dice "agua", "más" y "coca", que de hecho se ha convertido en su palabra comodín ya que "coca" es la Mocha, es quiero, es mira, es perro, es Choice, es comida, es dame. 

Es tan encantadora al descubrir un juego, al cantar y bailar y cuando nos abraza y arrulla, que en esos momentos es casi impensable que se convierta en una pequeña dictadora con un volumen de voz capaz de alterar la paciencia del mismísimo Gandhi.
 
Darle seguridad y confianza pero a la vez disciplina es una de mis metas; sé lo que quiero pero encontrar la mejor manera de lograrlo es el reto al que Michelle me enfrenta cada día.

3 comments:

Lacho said...

seguramente eres una excelente madre moni!

Ñets said...

¡Hey, ticher!

Llegué acá gracias al blog de mi primo Julio. Me da mucho gusto saber de ti y de tus andanzas de mamá. Estamos en contacto.

Anonymous said...

Desde que decidieron que le entraban a la paternidad, obtuvieron el diploma de los mejores papas del mundo! Michelle es su premio, siguela disfrutando mucho mucho!!!!