August 16, 2008

Semana "movidita"



Si la semana pasada estuvo de locura, esta semana no estuvo menos ajetreada. Comenzamos con unos días de muchos trámites y terminamos con una visita llena de cariño y un día para los niños.

Azules y Rojos
El lunes decidimos que era buen momento para comenzar con nuestros trámites con el gobierno, de entrada fuimos a la oficina de inmigrantes para que nos dieran una plática con algo así como ¨todo lo que necesita usted saber para sobrevivir en Quebec y no morir en el intento¨. Como no podíamos ir los dos porque no aceptan niños, decidimos que iría yo en vista de que seré quien reciba los beneficios del gobierno con las clases de francés y esas cosas. 

Ya nos dimos cuenta que aquí hay que saber que dependiendo de la oficina a la que vas, es el papel que necesitas. Si vas del lado de los rojos (léase Canadá) probablemente necesite la tarjeta de residente, pero si voy a una oficina azúl (del gobierno de Quebec), lo que debo llevar casi tatuado a la piel es el CSQ (Certificado de Selección de Quebec). Como al inicio llevábamos una cosa y no la otra, hemos tenido que hacer varias veces un trámite por culpa del despiste de los colores. No sé por qué, pero me sentí en Barcelona otra vez...

En la charla con el gobierno nos dieron información que por un lado sirvió para saber qué cosas queremos/podemos hacer ahora y cuáles no. Por ejemplo, es Urgente que en este año saquemos la credencial de manejar ya que si nos esperamos al año que viene tendremos que ir a una escuela de manejo a fuerza y cuando podamos practicar en un coche llevar siempre durante un año a un acompañante que esté autorizado. Está bien pensado para papás e hijos pero no para inmigrantes para quienes el más seguro acompañante es el/la marido/a que está en las mismas circunstancias. También supimos lo que se necesita para la nacionalidad y los organismos de ayuda para el inmigrante. 

Entre las ventajas de estar aquí es que los "azules" nos becan a los no francoparlantes en eldenominado afrancesamiento (traducción libre). Mientras me preparo para hacer el examen de ubicación y me llaman diciendo que hay cupo para estudiar de tiempo completo (de 9 a 3), entraré a partir del lunes a unos cursos gratuitos y de tiempo parcial (9 horas/semana). En la entrevista que yo pensé era de ubicación, hablo con una argentina que me dice que ella trabaja para el gobierno de Quebec, que no habla inglés y que no habla bien el francés ("por lo que has estudiado a lo mejor estamos en el mismo nivel", me dice y yo pienso "¿tan mal francés tengo?") y cuyo trabajo es tratar con los inmigrantes no sólo latinos, sino de todas las nacionalidades y darles lugar en los cursos, de hecho mientras hablábamos le habló un inmigrante chino o japonés y me dice "a estos no les entiendo nada ni viniendo, menos por teléfono". Me cae que si ella encontró trabajo aquí, yo encuentro.  

La siguiente semana nos tocará tramitar una legalización del CSQ para la assurance maladie (seguro médico) y buscar guardería para Michelle. La mamá tiembla. 

Aldo y McGill
Siguiendo con los trámites, el marido ya tiene credencial de McGill y ya hasta le dieron 2 libros que les dan a todos los estudiantes cuando llegan a tomarse la foto, cuando me los eneseña veo que uno de ellos es de "cómo citar sin cometer plagio" o algo así que les sonará mucho cualquier miembro de mi familia y amigos que esté en esto de la enseñada. Mira que estos canadienses son listos y te encargan que leas el librito antes de entrar para que estés "avisado". 



 
  
    


    
 

1 comment:

alejandro said...

Qué padre que ya estén instalados y bien acompañados, el no sentirse solos ayuda mucho cuando estás lejos de la familia por lo que todo es más llevadero.

En otros rubros, no puedo evitar decir que me encanta ver a la Michelina ubicada como pez en el agua, se ve preciosa ahora que ya se soltó caminando.

Les mando un abrazo y seguimos en contacto.

La tía Clau.

Luego le explico a la tía Rosi cómo responder porque se frustró cuando no pudo enviar su comment. Por lo pronto le manda un beso a Michelle.